julio 02, 2008

COGITO ERGO SUM (pienso luego existo)...

Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro de que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón.

Y si debo "dudar de todo"... y estoy pensando... ¿en realidad estoy pensando?... ¿en realidad existo con el simple y natural hecho de pensar?... ¿es el pensamiento una prueba indudable de la existencia, de mi existencia?... entonces... mi conclusión es la siguiente:

Si dudo de todo y pienso porque dudo; y existo porque pienso, ¿es así no Descartes?, pero si dudo de todo, no se si de verdad pienso, por lo tanto no se si de verdad existo, entonces... ¡No me wevees pues Descartes!... ¿ya existo?... además... ¿cuándo dejo de dudar de si ya existo?... y... ¿si dejo de dudar de que existo... ya existo o dejo de existir?...

¿quién tiene la última palabra?... ¿yo?... ¿Descartes?... ¿la razon?... ¿el pensar?... ¿la duda?... ¿este texto?... ¿el cerebro roto por entender ésto y escribirlo?... ¿usted lector?... ¿es ésta una conclusión?... ¿es ésta mi conclusión?... ¿?...

No hay comentarios: